1/6/08

El Amor





















En cuanto al amor, hay cuatro clases de personas:
L@s que nacieron para estar sol@s, pero se empeñan en estar acompañad@s.
L@s que han nacido para estar sol@s y lo están.
L@s que nacieron para vivir acompañad@s, pero se empeñan en estar sol@s.
Y por último l@s que han nacido para vivir acompañad@s y lo están.
L@s peores son l@s primer@s, porqué son l@s únic@s que hacen daño a quienes más los quieren.

Esta reflexión, no es mía, es de Ángel Vallecillo, de su libro "Colapsos", editorial Difácil. Eso si, es una reflexión que según la leí me pegó duro. Situarse en una de estas clases creo que no es fácil, y si se piensa en ello en profundidad el resultado puede ser chungo a priori, aunque nos lleve a ser felices y consecuentes.

Yo vivo solo y a veces me gustaría vivir acompañado. Otras veces agradezco mi situación, y considero que es inherente a una serie de decisiones tomadas. No puedo ni debo arrastrar a nadie a nada. Soy una persona que como decía en la entrada anterior, me gusta sentir que vivo de viaje, y claro eso conlleva una inestabilidad a la que no creo que haya mucha gente dispuesta a aceptar.

Por otro lado, me encantaría ser padre, y no creo que sea incompatible. Pero claro, eso necesita una estabilidad que de momento ni siento ni quiero. Me encantaría compartir amor con alguien que quisiera compartir amor de igual manera, y lo malo es que por lo que yo veo, el amor es algo que nuestra sociedad a asociado no tanto al respeto y sentido común, como a la responsabilidad. No creo que muchas parejas que están juntas deban estar juntas, es más, eso es una irresponsabilidad (y más si traen a gente al mundo). Les falla el sentido común, fundamental. Por lo mismo conozco gente que debería estar acompañada y no lo está, y ahí falta algo que está por encima, el azar. Sobre eso no se decide, llega.

Buscar amor es fracasar. El amor no se ha de buscar, debe aparecer, casi por arte de magia, cuando menos lo esperas y con quien menos lo esperas. Y puede llegar en cualquier momento, aun cuando te crees feliz con una pareja o sol@. Otra cosa es querer hacerle caso o no, sacrificar lo que se tiene o no. Y es ahí donde aparece el componente fundamental vital. La renuncia. La vida debe ser renuncia o no. Yo vivo como vivo porque renuncio a otras cosas. Esto me debe llevar a aceptar lo que tengo y no agobiarme.

Así que si yo soy de las personas que a nacido para vivir solo (y por herencia cultural me cuesta creerlo), debo vivir solo, sin más comedura de tarro, porque si algo tengo claro es que no quiero hacerle daño a nadie (que egoistamente se podría entender como no querer hacerme daño a mi mismo).

Lo bueno es que la vida sitúa, golpea o acaricia, y en función de eso vivimos felices o no con lo que tenemos y solit@s hemos creado. Sólo depende de nosotr@s.

8 comentarios:

vinagron dijo...

Kori, tu eres la gran experta del tema, espero con ansia tu opinión.

Anónimo dijo...

Se me saltan las lágrimas de ver que no sólo yo tengo esta realidad que a veces pesa como un camión de losas y que otras es pura energía y libertad. Es MUY positivo analizar esta situación y las actitudes a las que conduce, y , sobre todo, es admirable ver reflejada en uno mismo una sinceridad de este calibre. Tomar una decisión de este tipo en un momento determinado de la vida en la que las cosas no funcionan tropiezo tras tropiezo, es atender al sentido común como bien has señalado. Qué digno. Tu razón es cósmica y tu sinceridad te honra.

Coral Herrera Gómez dijo...

diossssssssssssss!!!!!!!!!!! gonzaloooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!! ¿por qué me haces estoooooooooo?

me encuentro en una montaña rusa emocional!!!!!!!! y terminando la tesis!!!!!!!! y trato de entenderme a través de ella. cuando la edite en libro te la tienes que leer!!!!!!!

bueno pues ahí va mi rollo: yo creo que en esta sociedad individualista el concepto de libertad es un mito que siempre queremos alcanzar y no podemos porque somos animales gregarios, profundamente sociales. Si hemos llegado hasta aquí como especie es por nuestros lazos afectivos, que nos han permitido sobrevivir y desarrollar nuestra inteligencia.

Culturalmente a los hombres se os ha educado para que rechazeis vuestra dependencia de alguien (mamá, papá, los colegas, un gran amor), y a las mujeres lo contrario. Pero la contradicción esta en que tod@s queremos ser libres y la libertad total nos acojona, porque es la soledad absoluta. Y nos moriríamos de pena.

Yo creo que ser autónomo no es incompatible con tener pareja y vivir el amor con plenitud.
Mi diagnóstico de la situación es:
1) tienes un miedo horroroso al compromiso, y a la dependencia. No te preocupes, os pasa todos y es algo transmitido social y culturalmente. Lo superas cuando entiendes que la palabra compromiso significa "luchar juntos por sacar adelante una relación". No significa contigo para siempre, al menos no para mí.
2)has hablado del amor ideal con quien compartir cosas y tener un bebé. Si esperas a que llegue la princesa de tus sueños; olvidaté.
3) es importante que vivas el presente emocionalmente y que te dejes llevar. tu autonomía no está solo en la acción y la cabeza, sino también en tus emociones. el amor es una gran aventura también, aunque los hombres siempre pensais en las aventuras en solitario, como cow boys del lejano Oeste, y luego esperais a que algún día aparezca el AMOR en mayúsculas que os asiente durante un tiempo para criar hijos. Coincido contigo en que no hay que buscar el amor, pero tampoco hay que huir de él cuando se tiene delante de las narices pensando en que ya llegará tu media naranaja.

Yo creo que hay que vivir el presente y estar con quien a uno le apetece estar, sin pensar tanto en las renuncias y los sacrificios en pro de tu libertad. Menos sacrificios y más interacción, Gon!! Todos los humanos tenemos esa contradicción, ese deseo de estar solos y no sentirnos solos, porque nos necesitamos unos a otros para vivir.

bueno y no me enrollo más, que sepas que me ha encantado tu reflexión y que si hubiera que votar votaría este post como el mejor que has escrito... describes muy bien la lucha interna que tod@s tenemos.

pd: ¿Sabías que la gente que vive en parejas o en grupos tiene mejor salud y longevidad que los solteros, viudos, divorciados?
pd2: jajajajaja ¡¡¡viva el amor aunque duela!!!!!

vinagron dijo...

Kori, la verdad es que el amor no me da miedo, es más, me flipa. Acepto el punto del asumir los compromisos como algo conflictivo (es una cuestión de madurez), pero como el amor aparezca, y en mi vida por el momento lo he visto en dos ocasiones, reconozco que te hace ir a donde quiera.

Estoy cien por cien de acuerdo en que en pareja hay que luchar juntos para sacar adelante una relación. No todo es de rosita, o como dicen por ahí, esto no es jauja y posiblemente el amor sea una carrera de largo recorrido, y claro vencido el impulso de la pasión (si eso que da chispa al amor, eso que da impulso a la carrera), empieza el trabajo duro y comprometido.

Por mi forma de ser, jamas entenderé el amor como algo cerrado o que encierre, sino como algo que haga crecer a dos personas que conservando su individualidad han decidido crecer juntas, y hacer de su vida algo común. Así planteado, la pareja me encanta y me parece que es una lucha diaria por no caer en abismos que si sale debe ser maravilloso.

No se si es como hombre, pero si me asusta el generar dependencias, bien a las personas o a las cosas, no porque me recorte libertades tanto por hacer algo necesario, igual es el miedo a perderlo, y como dices al final todo se resume en vivir el presente emocionalmente y dejarse llevar. Sería delicioso, pero tengo una tendencia natural a pensar a largo plazo, cosa ultra paradójica ya que rechazo el futuro como una realidad.

En cualquier caso, jamas le daré la espalda al amor, porque adoro todo lo que ello conlleva, y creo que soy de los que me lanzo a la piscina sin pensármelo. Me encanta.

Es cierto que hay que compartir, y me hace gracia lo de que la gente que vive en pareja o en grupo tiene mejor salud. Pero, en la vida como la vivimos hoy día de ritmos, de facilidad de encuentro de movimiento, de la falta de estabilidad, no crees que deberían aparecer formas nuevas de amor que se adecuaran a este tiempo? , o por el contrario el amor es algo tan universal qué no cambia?.

Es la ostia la cantidad de matices que puede tener, y lo que puede cambiar nuestra percepción según nuestro estado emocional. Ah, y no soy una persona nada reaccionaria, creo que mantengo un punto muy racional aun cuando peor ando, acompañado de un gran optimismo.

Y por último y para no perderme más, creo que el dolor de amor es de los mejores dolores, pues como persona son de los que más nos tienen que enseñar, o por lo menos yo es de los que más he sacado (Elenita Elenita.........).

Gracias Kori por tu comentario. Es un gran placer hablar de cosas que salen tan de dentro y que te obligan a buscar allí en el cajón de los sentimientos.........

vinagron dijo...

Por cierto, como loco por leerme tu tesis, será un gran placer esperado!!!!!!!

El Moru dijo...

Yo creo ke serias un padre estupendo, no te agobies , el dia menos pensado llega y entonces te apetece cambiar cosas de tu vida y compartir con tu pareja y sobre todo ser feliz, y cuando llega el momento y decides ser padre todo cambia mucho y pasas de todo y solo te fijas en tu hij@ y a la madre la ves mucho mejor.( me e enriollado un poco). Vinagron no te agobies ke aki todos pensamos ke lo vas a encontrar( mirame a mi)

vinagron dijo...

Aclarar que vivo con gran felicidad mi situación actual. Y que no tengo prisa ninguna porque cambie el rumbo de mi vida. El tiempo dirá lo que tenga que decir, pero que vivo din atisbo de agobio. Más bien todo lo contrario.
Anyway, besitos y salud a ti Morito, a Monse, a Paula, a Kori a Antonio y a tod@s aquell@s que crean en el amor!!!!

Coral Herrera Gómez dijo...

Perdona Gon porque te hice un diagnóstico demasiado rápido. Como ahora todo el mundo quiere ser libre y tener relaciones light,fáciles, descomprometidas, y todos tenemos tanto miedo... me asusta ver cómo la gente no profundiza en sus relaciones de amistad y de amor para no sentir demasiado, y todo el mundo anda buscando sin encontrar, cuerpos chocandose sin llegar a la fusión por miedo a sentir. En el fondo me da miedo que todo el mundo sea así y yo no pueda volver a entregarme del todo y tenga que conformarme con relaciones superficiales.

Eso de que el dolor del desamor es de los mejores... a mí me parece terrible, largo y angustiante esto de estar esperando a que llegue el olvido. Como dijo Neruda, es tan corto el amor y tan largo el olvido... me parece lo más jodido del amor, que sólo se pueda disfrutar un tiempo y luego cueste tanto desenamorarse!!! En realidad, sé que el amor no se destruye, se transforma , pero en cualquier caso es duro y más si vives como una monja tibetana...

en mí también he sentido esa contradicción entre querer ser libre y por otro lado estar sola sin complicaciones; es una lucha entre autonomía y dependencia irresoluble...

y sí, ahora que han caído los modelos amorosos tradicionales es super emocionante probar nuevas formas de estar con alguien, inventar modelos de pareja personalizados que se adapten a nosotros, pero es como si el tema del amor estuviese siempre abocado al conflicto y al final; por eso ahora soy yo la que dice: mejor no enamorarse pa no sufrir. Y me cago en el amor, como Tonino Carotone; en sus ficciones y mis expectativas, en los mitos falsos del amor y en el futuro.

Es el comentario más contradictorio que he escrito en mi vida... pero me encanta que un tío tan inteligente y sensible como tú escriba estas reflexiones tan guapas... un besazo enormisimo.

pd: una adicta al amor que reinega.