13/6/08

Llamamiento a la solidaridad contra el maltrato en los centros de menores.


Hemos recibido una petición de apoyo por parte de varias familias de Catalunya cuyos hijos e hijas están en centros de menores o con familias de acogida.
Con este comunicado pedimos a aquellas personas que vivan cerca y tengan experiencia en organizar campañas y acciones directas que se pongan en contacto con ellas a través nuestro.

Desean apoyo para organizarse de manera horizontal, y frenar las condiciones en que se tiene a los niños y niñas.

Sus principales reivindicaciones son:

- Que los niños que están en centros de menores o con familias de acogida puedan ver a sus padres con regularidad si así lo desean ambas partes (padres e hijos). Actualmente sólo se permite una hora semanal o quincenal.

- Que la reducción de visitas deje de ser empleada como forma de chantaje ante aquellas familias que exigen sus derechos o se enfrentan a los centros.

- Que los niños y niñas no sean enviados a centros gestionados por entidades privadas, sino a centros públicos. Los niños no son mercancías.

- Que se haga público el tipo de fármacos que se administra a los chavales y se habiliten análisis de toxicidad cuando haya sospechas de medicación no informada.

- Que se hagan públicas las condiciones de higiene, alimentación, mobiliario, etc de los centros de menores, y se permita a los familiares y a entidades independientes visitar las instalaciones periódicamente.

- Que los trabajadores tengan unas condiciones laborales decentes, impidiendo la rotatividad y el acceso a estos puestos de individuos sin ningún tipo de experiencia o habilidad para cuidar de niños y niñas.

- Que aquellas familias cuyas principales dificultades sean sociales no sean separadas, sino que reciban atención externa de profesionales sociales y ayudas directas para mejorar su situación.

-Que se investiguen todas y cada una de las denuncias por malos tratos físicos y psicológicos que están apareciendo contra los centros de menores.

Más información: http://www.centrosdemenores.com/

1 comentario:

Coral Herrera Gómez dijo...

me uno al manifiesto a favor de la transparencia y el cambio de política en, que coño, me uno contra las cárceles de menores y estos centros de reforma que piensan que con disciplina y mano dura van a enderezar a los chavales y las chavalas cuando en realidad lo que necesitan es cariño. Estos centros acaban haciendo de ellos chavales sin futuro, sin expectativas, sin ganas de insertarse en la sociedad. Es terrible.