Resulta que mi amiga Natalia tiene un programa de radio que se llama Recovecos. Y me ha pedido que colabore. Es la segunda vez que voy (lleva 3 programas). En el primer programa me pidió que llenara el recoveco de la música, y me llevé a los Leño y sus maneras de vivir, como un canto a la diferencia y a la libertad individual (para la felicidad colectiva). Hoy vuelvo a llenar el recoveco de la imagen. Yo he elegido esta.
La imagen: Un hombre con camisa blanca, pantalón negro y una bolsa de plástico en la mano izquierda. Da la sensación de estar de paso, de venir de la compra. Frente a él, una fila de tanques se amontona.
El lugar: Avenida de Changan, Pekín, vía de acceso a la plaza de Tiananmen (la más grande del mundo). Los hechos se desarrollan el día 4 de Junio de 1989. En las últimas 48 horas, el ejercito ha aplastado con los tanques al frente, una revuelta popular de universitarios, docentes, trabajadores, escritores, intelectuales y periodistas que pretendían más dominio de sus vidas y un sistema político pluralista.
Los hospitales están desbordados de mutilados, heridos, quemados y muertos.
Pero volvamos a la foto, a ese héroe, hasta el día de hoy (19 años después) anónimo. Esta foto que dio la vuelta al mundo, es un fotograma de una película histórica, histérica, desesperada y real, muy real. Esos mismos tanques han asesinado a mucha gente en los días previos (cumplían ordenes del gobierno), pero al enfrentarse al individuo, no se atreven a seguir su marcha. Paran e intentan esquivar a esta persona, pero él se lo impide. La escena termina con el hombre subido al tanque hablando con su piloto. La razón parece sobreponerse a la fuerza. Él está armado. De conciencia, más poderosa que el ejercito más fuerte del mundo, y por supuesto gana su batalla. Su imagen, es la imagen de los que creemos que el mundo no se hace a la fuerza. Su imagen perdura en la memoria histórica. Él gana.
Cual fue el destino de este nuestro héroe anónimo lo ignoramos, pero jamás podremos ignorar ese gesto tan individualmente colectivo. Él era millones de nosotros y nosotras. Ese 4 de Junio, atestiguó que otro mundo mejor es posible, y depende de ti y de mi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
A mí hay una frase que me encanta que dice: "quien lucha, puede perder; quien no lucha, ya ha perdido".
Así que colaborando en la radio...muy bien, lástima no escucharla aquí.
Besos, Vinagrito.
los Leño sin duda!!! grandes y pa siempre :)
me ha encantado tu reflexión sobre la historia de la foto. ke valiente el tipo que se enfrenta a los tanques... desarmado, pequeñito, vulnerable...
un beso gon!!!!
Pues era muy dificil elegir una canción (tantos grupos y temazos), y fueron los primeros en los que pensé y al final cayeron, como no!!!
Después una imagen, jodidísimo. Pero mira, esta es especial y me encantó comentarla.
La verdad es que la radio es un medio mágico, da un punto muy curioso. Y más si lo haces para un/a colega.
Un beso a las dos.
¿¿Entonces te supo a más que nuestra charla en la Uni de Navarra??
Fíjate que escucho la charla en el archivo mp3 que nos mandó Andoni y me parece un debate de radio... sólo falta María Antonia. Esa gran mujer, nada pesada y con forma de garbanzo.
Yeah ese Vinagre radiofónico (aunque hable mal de los sistemas "comunistas")
Besos chaval,
Juanma de N13
Publicar un comentario