7/5/08

Anarquía.




















Creo firmemente en la Anarquía.
Creo firmemente que llevar una vida anarquista es algo muy personal y difícil. Es más fácil ser un anarco-burgués, esto es algo ya hablado en varias ocasiones, yo me considero lo segundo. Sí, si hago reflexión, mi modo de vida es altamente anarco-burguesa. No renuncio a una serie de comodidades y placeres que si me pusiera purista creo que serían muy criticables.
Pero también creo en una serie de valores que son irrenunciables. Creo que la sociedad debe avanzar a algo mejor y no tirar para atrás, aunque eso riñe con grandes intereses económicos que hacen que mi vida sea mucho más cómoda y placentera.
Vivo pagando un alquiler yo solo (luego no convivo), trabajo cinco días en semana para disfrutar de dos míseros días. Trabajo por pasta que uso para pagar mi comodidad y mis placeres.
Y en verano vacaciones y en navidades vacaciones y en semana santa igual, y el resto del tiempo a currar.
Eso si, trabajo en la enseñanza y eso para mi tiene dos ventajas, una banal y burguesa, que es la de poder disfrutar de unas vacaciones privilegiadas, y otra mucho más profunda y valorable, la de poder acceder a muchos chiquillos y chiquillas y transmitirles una serie de valores que creo básicos para hacer un mundo mejor. El respeto, la igualdad, la solidaridad, los sentimientos, la curiosidad entre otras, son cosas que creo más importantes que una serie de conocimientos teóricos a los que se pueden acceder fomentando el interés por saber (que no por memorizar).
Creo que en los más pequeños está la base para hacer un mundo nuevo.
Y es ahí donde procuro poner en práctica ese sentimiento más ácrata. También lo puedo hacer en mi vida cotidiana enfrentándote a situaciones, o planteando cosas, opinando o defendiendo ideas. Pero creo que mi aportación al tema es placentera, sencilla, inocente pero profunda.
El mundo va loco, y no tiene pinta de mejorar estando en las manos que está. No creo en la violencia como medio para conseguir un fin. La acepto como legítima defensa, y no me siento muy atacado con lo que no la empleo. Pero veo que se usa muchas veces como pose y eso me asusta. A demás creo que es algo altamente deslegitimador su uso de manera gratuita. La inteligencia debe ser más dañina que la piedra o el fuego.
Pero claro la inteligencia es un músculo, y ha de trabajarse, por eso me gusta currar con peques, para crearles un hábito , un hábito de plantearse las cosas que se les ofrece como realidades. La historia está muy mal contada y a veces el recontarla o que la busquen les ayuda más que los propios libros de texto. Y trabajan la cabeza, despacito, cada vez un poquito mejor.
Objetivo, que seamos individuos libres, libres de verdad sin papa-estado que nos diga lo que tenemos que hacer y lo que no, lo que está bien y lo que no, lo que se premia y lo que no. Independientes, sociales, y humanos, muy humanos (esos que saben lo que es el sentido común, ese sentido que te lleva a no hacer lo que sabes que no tienes que hacer, no porque se castigue sino porque a ti no te gustaría que te lo hicieran).
Soy anarquista porque soy humano.
Y es ahí donde creo que podemos mejorar el mundo, creando humanos que se sepan, y se entiendan en las diferencias, para crear espacios comunes. Construir en común interés.
Suena a u/tópico, pero puede ser algo muy real sólo si se cree en ello con firmeza(el otro día leí algo así como que las utopías son como las estrellas, no se pueden alcanzar, pero nos sirven para guiarnos en nuestros caminos).
Por eso creo firmemente en la Anarquía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mesan saltao los lagrimones!!!!. Salud compadre!!!!!!!

vinagron dijo...

Oid mortales el grito sagrado
de anarquia y solidaridad
oid el ruido de bombas que estallan
en defensa de la libertad
el obrero que sufre proclama
la anarquía del mundo al través
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido el burgués
El vil clero a la cara te escupe
y el que manda te aplica su ley
y el burgués tu sudor te arrebata
y te matan la patria y el rey.
Viva, viva la anarquía
viva el pueblo productor
libertad, igualdad y armonía
arte, paz, justicia y amor

JuanmaFM dijo...

Eres profesor de pequeños y de mayores.

Las amistades se forjan alrededor de los pensamientos y la forma de vida de los cercanos a los que eliges.

Yo he aprendido taco de tus maneras, de tus historias. Y siempre expresadas con humildad. Por ello te quiero y te respeto.

...y Marx mola, ¿que no?...

¡Viva la anarqui-burguesa sin queso!

Aupa hermano

Juanma.

Coral Herrera Gómez dijo...

mi tía siempre dice que mi caos y mi desorden me vienen de mi condiciónd e anarquista, y siempre me río, como si fuera una enfermedad o una condición genética con la que nacemos algun@s.

pero me jode que se relacione anarquía con caos.
también me joden las personas que se excusan en como son las cosas para no dejar pasar a lo que podría ser porque da miedo.
a veces pienso yo también que el anarquismo es imposible, sobre todo cuando publican los sueldos de los directivos, tan obsecenos.
sin embargo, yo te apoyo, Gon; lo que ha hecho avanzar el mundo es creer en cosas imposibles que han sido posibles.

Brindo por la justicia social y la igualdad, y en contra del poder y el egoísmo. Salud apañero!!!
y muchos besos!!!

Coral Herrera Gómez dijo...

pd: muy guapa tu reflexión... da gusto leerte Gonzalo!

Anónimo dijo...

Qué buen comentario compañero!
PD.Te robamos la imagen jeje

SekuelasDeLimpaNKto dijo...

Emociona ver que haya personas que comparten el mismo ideal que tú y encima que lo definan de manera tan bella.
No te conozco, pero eres una gran persona. El estar ahí, con los pequeños transmitiéndoles nuestros valores (desgraciadamente olvidados ya por muchos) es de admirar.
Me ha encantado tu texto ; )

Soy anarquista porque creo en la igualdad, en la evolución, en el respeto, en el amor, en la oportunidad, en la solidaridad, pero sobre todo en la libertad.
Porque nadie tiene derecho a definir la linea de la nuestra, porque es nuestra y de nadie más.
Conocí a mi libertad al llegar a este mundo y morirá conmigo, no antes.
Yo soy libre.

Cat Kanobi dijo...

Hola. Me ha gustado mucho tu reflexiòn sobre todo porque no eres el ùnico que se acepta "anarco-burguès". Poco lo aceptamos pero como tù es importante buscar un sentido y una direcciòn. El camino està lleno de distractores pero nunca hay que olvidar el objetivo y nuestras convicciones. Creo que tratar de compartirlas con los demàs (en tu caso la enseñanza) es un gran aporte y es una buena manera de comenzar.

Saludos fraternos desde la caòtica Guatemala.

Anaitèe