24/6/08

Gol en el campo




















Gol en el campo paz en la tierra.
Qué bonito es el fútbol, qué pasiones despierta
defiende tus colores... sudar la camiseta
qué bonito es el fútbol para los que gobiernan
están pegando el palo sin partido de vuelta
Gol en el campo paz en la tierra.
Justicia corrompida arbitra la contienda
patrón enloquecido despide libremente
y roban la pelota por la extrema derecha
atentos al remate que va directa a puerta
y.. Gol en el campo paz en la tierra.
Qué bonito es el fútbol etc.
Gol en el campo paz en la tierra
Tras la pelota hay mucha mierda.

Así lo decía la Polla Records hace unos cuantos añitos, y yo tengo la sensación de que no hacen más que marcarnos goles, y ahora que España va bien en la Euro copa más.

Acaso ya no hay crisis, el petroleo no sigue subiendo, no hubo hace muy poco un escape en una nuclear, no se sigue torturando en Guantánamo ( y en el Puerto de Santa María y en...).

En fin, que siempre tengo la sensación que estos triunfalismos ( más si son patrios), hay a un@s cuant@s que les vienen de perlas. Gora España!!!, la selección va a ganar!!! (que dicen los Lendakaris Muertos), y al resto del personal los problemas nos van a olvidar.

Fútbol= anestesia, fútbol= bálsamo, fútbol= vaselina, fútbol= opio.

Así nos va. No somos quienes somos sino quienes quieren que seamos, y el fútbol es una herramienta más de ese modelado. Todos como idiotas con la selección vamos a vibrar, y ellos con nuestro dinero su bolsillo van a llenar.

Hace tiempo vi un reportaje en el que se hablaba de cuando Argentina ganó un mundial en 1978, mundial celebrado en casa para más inri, y como el Santo señor Videla había usado aquel mundial para acallar los "problemillas" internos que se planteaban. Así quedó todo en silencio y la gente animaba a un país en el que se estaba cometiendo un crimen masivo y selectivo (terrorismo de estado). No pasa nada, y a demás con la celebración de un evento de tal calado a nivel mundial, su gobierno quedó hasta legitimado. Gol en el campo, paz en la tierra.

Supongo que los ejemplos son infinitos, y me da que las olimpiadas no son más que un legitimador de "democracias asentadas", o no es una vergüenza China. Creo que clama al cielo.

En fin, que es una tristeza este mal uso del deporte, que en si mismo está muy bien, pero que tiene unos rincones muy muy oscuros, o yo por lo menos no veo mucha claridad. O a lo mejor es que soy muy mal pensado.

13/6/08

Llamamiento a la solidaridad contra el maltrato en los centros de menores.


Hemos recibido una petición de apoyo por parte de varias familias de Catalunya cuyos hijos e hijas están en centros de menores o con familias de acogida.
Con este comunicado pedimos a aquellas personas que vivan cerca y tengan experiencia en organizar campañas y acciones directas que se pongan en contacto con ellas a través nuestro.

Desean apoyo para organizarse de manera horizontal, y frenar las condiciones en que se tiene a los niños y niñas.

Sus principales reivindicaciones son:

- Que los niños que están en centros de menores o con familias de acogida puedan ver a sus padres con regularidad si así lo desean ambas partes (padres e hijos). Actualmente sólo se permite una hora semanal o quincenal.

- Que la reducción de visitas deje de ser empleada como forma de chantaje ante aquellas familias que exigen sus derechos o se enfrentan a los centros.

- Que los niños y niñas no sean enviados a centros gestionados por entidades privadas, sino a centros públicos. Los niños no son mercancías.

- Que se haga público el tipo de fármacos que se administra a los chavales y se habiliten análisis de toxicidad cuando haya sospechas de medicación no informada.

- Que se hagan públicas las condiciones de higiene, alimentación, mobiliario, etc de los centros de menores, y se permita a los familiares y a entidades independientes visitar las instalaciones periódicamente.

- Que los trabajadores tengan unas condiciones laborales decentes, impidiendo la rotatividad y el acceso a estos puestos de individuos sin ningún tipo de experiencia o habilidad para cuidar de niños y niñas.

- Que aquellas familias cuyas principales dificultades sean sociales no sean separadas, sino que reciban atención externa de profesionales sociales y ayudas directas para mejorar su situación.

-Que se investiguen todas y cada una de las denuncias por malos tratos físicos y psicológicos que están apareciendo contra los centros de menores.

Más información: http://www.centrosdemenores.com/

7/6/08

Alto de Guajara
















Cuenta la leyenda, que la princesa Guajara (hija del mencey Beneharo II de Anaga), al perder a su amado Tinguaro (hermano del mencey Bencomo) en la Batalla de Aguere a manos de un castellano, se hizo al monte, y tras deambular por largo tiempo, se arrojó al vacío desde una montaña. Esta montaña es la que hoy recibe el nombre de Alto de Guajara.

Ayer viernes fue otro de esos grandes días en los que tomamos la siempre acertada decisión de subir al Parque Nacional del Teide a dormir. En esta ocasión al lugar antes citado (a 2715 metros) y en vez de en un refugio, pues al raso, poniendo por techo lo más bonito que hay, el propio cielo, que por cierto estaba espectacular. Yo partí en malas condiciones, pues uno es un borrachín al que le gusta la fiesta diurna con amig@s y ayer en el cole se celebraba el día de Canarias (con una semana de retraso), y claro que si comidita y cervecitas, una detrás de otra, no encontré el límite (me lo impusieron, jeje), y eso que tenía expedición por delante que si no.....

A las seis de la tarde fue la hora de quedada, y a las seis y media subíamos la montaña. El paisaje es precioso, los Tajinastes a tope, ni una nube, calorcito y buena compañía, que más se podía pedir?

















Tardamos unas tres horas en llegar a la cima, tres largas horas en las que yo y mi hígado lo pasamos así asá, pero mereció la pena. Una vez más pudimos disfrutar de la fantástica sombra del Teide (todopoderoso y omnipresente), buscando chocar contra Gran Canaria que se veía bien al fondo.
















Ya desde la cima vimos como el sol se ponía tras La Palma, que estaba preciosa. También se veían La Gomera y a lo lejos y cuando se hizo de noche, se veían las luces de la isla de El Hierro. Sensacional e indescriptible momento mágico por una y millones de veces el ver desaparecer el sol por el horizonte.
















Una vez puesto el sol, manos a la cena que en estas circunstancias siempre sabe de coña. Un tipo que también durmió allí ayer nos dijo que el recuerda como la mejor cena de su vida, una sopa magi en lo alto de una montaña con un frío de espanto. Y es que es verdad, aprendes a valorar las cosas de otra manera, no ya por lo que son, sino por cómo son. No cenamos magi, sino menú preparado por Zigor en la escuela de hostelería, así que del diez. A las once en el saco a mal dormir, disfrutando de un cielo que la palabra privilegiado no es capaz de llegar a definir.
No se si eran las seis y media y ya estábamos fuera del saco buscando ese momento místico de la salida del sol. Es magia pura, y pasa a diario!!!!!.
















Una vez había subido el sol, tocó la recogida. La bajada ha sido durilla pues la hemos hecho a piñón por la ladera de la montaña. Pero claro, la satisfacción que invade por la cantidad de buenas sensaciones recibidas, lo llena todo. Atrás queda el esfuerzo, la amistad, la comida, el cielo (qué estrellas....), la flora, los contrastes de luz, el inmenso Teide, el mar de nubes, la idea de hacer otra subida, etc, etc, etc.

Grandes Zigoto, Fermín y Raúl .

1/6/08

El Amor





















En cuanto al amor, hay cuatro clases de personas:
L@s que nacieron para estar sol@s, pero se empeñan en estar acompañad@s.
L@s que han nacido para estar sol@s y lo están.
L@s que nacieron para vivir acompañad@s, pero se empeñan en estar sol@s.
Y por último l@s que han nacido para vivir acompañad@s y lo están.
L@s peores son l@s primer@s, porqué son l@s únic@s que hacen daño a quienes más los quieren.

Esta reflexión, no es mía, es de Ángel Vallecillo, de su libro "Colapsos", editorial Difácil. Eso si, es una reflexión que según la leí me pegó duro. Situarse en una de estas clases creo que no es fácil, y si se piensa en ello en profundidad el resultado puede ser chungo a priori, aunque nos lleve a ser felices y consecuentes.

Yo vivo solo y a veces me gustaría vivir acompañado. Otras veces agradezco mi situación, y considero que es inherente a una serie de decisiones tomadas. No puedo ni debo arrastrar a nadie a nada. Soy una persona que como decía en la entrada anterior, me gusta sentir que vivo de viaje, y claro eso conlleva una inestabilidad a la que no creo que haya mucha gente dispuesta a aceptar.

Por otro lado, me encantaría ser padre, y no creo que sea incompatible. Pero claro, eso necesita una estabilidad que de momento ni siento ni quiero. Me encantaría compartir amor con alguien que quisiera compartir amor de igual manera, y lo malo es que por lo que yo veo, el amor es algo que nuestra sociedad a asociado no tanto al respeto y sentido común, como a la responsabilidad. No creo que muchas parejas que están juntas deban estar juntas, es más, eso es una irresponsabilidad (y más si traen a gente al mundo). Les falla el sentido común, fundamental. Por lo mismo conozco gente que debería estar acompañada y no lo está, y ahí falta algo que está por encima, el azar. Sobre eso no se decide, llega.

Buscar amor es fracasar. El amor no se ha de buscar, debe aparecer, casi por arte de magia, cuando menos lo esperas y con quien menos lo esperas. Y puede llegar en cualquier momento, aun cuando te crees feliz con una pareja o sol@. Otra cosa es querer hacerle caso o no, sacrificar lo que se tiene o no. Y es ahí donde aparece el componente fundamental vital. La renuncia. La vida debe ser renuncia o no. Yo vivo como vivo porque renuncio a otras cosas. Esto me debe llevar a aceptar lo que tengo y no agobiarme.

Así que si yo soy de las personas que a nacido para vivir solo (y por herencia cultural me cuesta creerlo), debo vivir solo, sin más comedura de tarro, porque si algo tengo claro es que no quiero hacerle daño a nadie (que egoistamente se podría entender como no querer hacerme daño a mi mismo).

Lo bueno es que la vida sitúa, golpea o acaricia, y en función de eso vivimos felices o no con lo que tenemos y solit@s hemos creado. Sólo depende de nosotr@s.