24/3/08

Mochila- paranoia- miedo.


El otro día en el metro de Madrid ocurrió una
cosa que me dió un poco el pulso de Madrid ante un hecho "curioso".

Era por la mañana a eso de las 10:30, en la linea 6. Se sube gente a la par que se baja, y en una estación se baja la mayoría de la gente. Resulta que un chico (me fijé en el), se deja la mochila (la de la imagen). Se iba durmiendo, venía con un peto de curro, y se bajó sin su mochila. Al salir de la estación, los presentes en el vagón (unas 6 personas), al darnos cuenta de la mochila empezamos a flipar, si, como a ponernos nervios@s con caras muy muy de circunstancias, hasta que alguien no pudo más y lo dijo. "Oye, se han dejado una mochila, a mi no me hace gracia". Claro, el comentario causó furor. La señora iba leyendo un libro de Curri Valenzuela (¿Cuqui?), y en la contraportada salía la foto de Zapatero, Almodovar y Otegui, y hablaba de "políticos, artistas, contertulios y otros elementos que están acabando con España", vamos, que me dio la talla de a quien tenía en frente. A su derecha tenía un tipo lleno de matasellos de oro en las manos y cadenas al cuello del mismo metal. Corte macarra con cara de malo, que cuando se puso nervioso no pudo sino terminar de ponerse las gafas de sol (las que tenia en la cabeza), y decir con cara de acojonado "joder, que miedo", y el resto, nos mirábamos, otra decía que había que avisar a la policía (fue la que salió corriendo a decírselo al conductor). Y otro chico que comentaba la posibilidad de que aunque tuviera pasta nadie se acercaría a por ella. La del librito recordó con énfasis de detective que la mochila de Vallecas también era azul y con asas. Ya en Moncloa nos salimos tod@s, y juro que vi a alguno que corría. Yo me paré a hacer un par de fotos, tal vez por morbo, o pensando en comentar la anécdota con documentación del hecho.

Y todo esto para qué?, pues para certificar que la memoria vive, que somos sujetos altamente vulnerables, y que una paranoia se apodera de nosotr@s a la primera de cambio. Tampoco creo que sea para menos, pues la sensación fue de lo más extraña.

Lo peor es que los que deberían de sentir este miedo/paranoia, no van en transporte público lleno de currelas.

14/3/08

Otros mundos.


Claro. No extraña que me mires así.
Si tu para mí eres una gran desconocida
(y eso que te he visto otras veces buceando,
aquí, o en otros mares, o en los documentales
de la tele), que significaré yo para ti?.

El caso es que te mostraste confiada y juguetona.
Dicen que la ignorancia es atrevida, y tu fuiste
más atrevida que ignorante.

Jugaste conmigo, paseaste por mis piernas,
buscaste en mis manos, te ibas y volvías a curiosear como si no me hubieras visto antes, pero ni a mí ni a nadie como yo.

Me encantó el encuentro. Lo disfruté tanto como lo más. Fuisteis (vinieron dos) lo más grande del día. A vosotras os movió un instinto. La curiosidad de ver a un@s ajen@s a vuestro entorno.

Me encantaría que ese instinto por conocer y ver lo desconocido, esa curiosidad no se me muriera nunca, y así poder asomarme con esa cara tan inocente a un@s auténtic@s desconocid@s, a unas situaciones de las que no se sabe el final. Para mi eso es vivir, y si esto lo pierdo, estaré perdido. Por eso hay tanta gente que no se sabe. Están perdidos. No tienen curiosidad por conocer otros mundos. Así nos va.

13/3/08

Naturaleza















Jamas alcanzaremos la perfección de la naturaleza.

Está ahí. Azarosa, divertida, caótica, plena,
bella, contradictoria, evolutiva.
Sólo tenemos que pararnos a apreciarla.
Yo la flipo, y la admiro y la disfruto, y por
supuesto la respeto (mucho menos que ella a mí,
pero esa es otra historia).

Que así siga siendo está en nuestras manos,
y mal vamos. Y la culpa es de tod@s.

(Almu, esta es para ti. Tu me enseñaste que "mil máquinas jamas podran hacer una flor").

11/3/08

Justicia




















Por motivos obvios, no puedo
asistir, pero animo a todo el
mundo a que apoye a esta familia
(que se enfrenta al vergonzoso
gran imperio) y baile
contra el silencio.

Con ellos, por dignidad y justicia.

9/3/08

Respiro















¿Estás agobiad@?, pues mira, si si,
mira. Te abro una ventana al mar.
Por arriba es precioso. Por debajo
simplemente espectacular.
Otro día te abro esa otra ventana.
De momento respira y relájate.
Ah!!!, y ven cuando quieras.

7/3/08

La vida

A menudo, cuando me levanto, una de las primeras cosas (si no la primera) que me gusta hacer es asomarme a la terraza de mi casa. Se que disfruto de una terraza afortunada por muchos motivos, que ne voy a contar ahora (saltan a la vista). Casi todos los días, el amanecer es tan bonito que le hago fotos (de manera que tengo una colección de amaneceres brutal). Este es el de hoy. Y así, empiezan mis días, con un momento inmenso. Me ducho, desayuno mientras leo la prensa por la web, y marcho al cole. Cuando llego, l@s niñ@s se alegran un montón de verme, y me saludan efusivamente (a veces demasiado), lo cual, pues como no puede ser de otra manera, el sentirte querido te hace sentir bien. Ya son dos grandes momento nada más empezar el día (sin contar con el de la música en el coche que me delicia). El resto del día, pues tiene sus mases y sus menos, veo peleas entre los chicos y las chicas, muchísimas risas, oigo risas, llantos, enseño y aprendo. Por la tarde o voy a por Juan, o estoy en casa a mis cosas. Y así, pasan mis días/ mi vida. Me encanta, y me encanta pensar que en breve veré a una gente para compartir buenos momentos en Iruña, y después estaré en Madrid y veré a otra gente y lo pasaré muy bien seguro, y después de disfrutar mis mañanas, mis días, mis niñ@s, llegará el verano y me iré a Marruecos a subir un monte (que se apunte quien quiera), y vete tu a saber que otros planes deliciosos surgen. Vaya, que disfruto la vida día a día, y en perspectiva, y el pasado me hace disfrutar del hoy, y hay gente que me quiere y que quiere estar con migo, y eso, me encanta.

Hoy, le han pegado cuatro tiros de manera voluntaria a alguien que quizá disfrutara de su día a día. No quiero entrar a pensar en este señor quien era, bueno, había sido concejal en Mondragon y a lo mejor no quería dar dinero para "ciertas causas" o veía "ciertos temas" con manifiesta discrepancia , o incluso estuvo de acuerdo con detenciones, registros, torturas, etc. Creo que yo no estoy muy de acuerdo con ese señor, pero jamas le mataría, ni le detendría ni le registraría ni le torturaría. Simplemente le haría ver mi discrepancia y la discutiría. Pero no me permitiría jamas el lujo de pegarle cuatro tiros. Cuatro dardos envenenados que no solucionan nada, que no entiendo que puedan producir alegría alguna, que han roto a los seres que le querían (sobretodo a los que estaban presentes en el momento).

No se si este tipo de actuaciones tiene mucho futuro, espero que no. Solo es meter un mordisco más gordo en la cola de una pescadilla que hace muchos años se hace daño porque se muerde a si misma. Otro muerto, más detenciones, más registros, más torturas, más represiones, y después...... pues otro muerto y más detenciones y más ..........................................................

¡¡¡¡Que esperpento!!!!

4/3/08

Pertenencia


La verdad es que siempre me han gustado las paredes y lo que la gente es capaz de hacer en ellas.Me refiero a grafitis, pintadas, plantillas, pegatinas, o incluso puertas, cintas aislantes, etc, etc. Son un medio de expresión popular. Tod@s tenemos acceso a las inquietudes de l@s que ahí quieren expresar algo.

Si alguna me llama la atención, y tengo una cámara o el móvil a mano, pues me gusta inmortalizar esa imagen. No es que tenga un amplio surtido de imágenes, pero de entre todas esta me llama mucho la atención.

La contextualizo. Australia, en la costa este, al norte de Cairns, y más aun, al norte de Cooktown, cerca de una comunidad aborigen que se llamaba Hopevale. Pinturas rupestres, no ya en cuevas si no en el campo en paredes un poco resguardadas.

Los aborígenes, no tienen tradición escrita, todo medio de transmisión de su cultura, tradiciones y hábitos era oral y las paredes jugaron un papel fundamental como un lugar donde identificarse en un clan familiar (se veían muchas manos pintadas, que era una forma de decir que eran), donde enseñar sus artes de caza, pesca, recolección, que animales eran buenos, que plantas curaban, que peces eran venenosos o muy ricos, etc.

Pero de entre todas las pinturas que vi ese día, esta me llamó especialmente la atención. Muestra a una mujer con una alegría desmedida, está pegando un brinco, que podría ser hasta cómico.

A mí, esa vida tribal, se me antoja dura, y de lucha continua por la supervivencia. Pero imágenes como esa me hacen replantearme las cosas, y a lo mejor, eran felices en comunión plena con la naturaleza, viviendo en comunidad (pero de verdad), viviendo con los recursos que "su" tierra les daba, y sobretodo, formando parte plena de lo que les rodeaba. La verdad es que así planteado suena muy bien.

Yo vivo muy bien como vivo, pero a veces ese sentimiento de pertenencia a algo me falta, y no me quejo lo más mínimo, pues creo que cada uno tenemos lo que buscamos/ queremos, pero no está demás saber que detrás de un@, hay un lugar del que te sientes parte, una gente que te quiere y te espera, y por supuesto, que ese sentimiento es reciproco.

Bueno, que me voy del tema, que me encanta el gesto de esa mujer que salta y la capacidad del que lo inmortalizó de expresar esa alegría.

2/3/08

La luz

Oh! una luz que me ciega!!!!
de donde viene?.
Parece, no se, veo........ veo.......
veo una cruz.

Será esa la luz de la que oigo hablar?
será este mi final?, y esa cruz mi salvación?
qué significa esto?, es absurdo.

No hay más que aplicar el sentido común!!!
es el sol, que ilumina y mucho. No es el final
sino la continuación, y la cruz, pues nada pinta.

Viva la vida y la claridad!!!!!, sin cruces ni dioses!!!!
Aquí y ahora!!!! No queremos salvación!!!!! es más,
no necesitamos salvación!!!!!